domingo, 5 de diciembre de 2010

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Comencemos por recordar la evolución de la comunicación. Es un gran comienzo para abordar las diferentes técnicas que existen en la actualidad. 

jueves, 2 de diciembre de 2010

LA REDACCIÓN


Desde su aspecto etimológico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito. Es decir, expresar las ideas en forma lógica, ajustándose a la sintaxis de la lengua. Sintaxis: Es el orden que deben llevar las palabras en una oración. Sobre la base de estas consideraciones, conviene resaltar que redactar o aprender a redactar puede ser considerado como la adquisición de una destreza Para la cual hay que practicar de manera constante y de forma planificada, con la finalidad de poder controlar la ejecución de cada intento
Para lograr una buena redacción y estilo es necesario tener presente los siguientes aspectos:

1. Plantear ideas principales y secundarias
2. Utilizar diferentes técnicas de persuación
3. Tener presente el lenguaje utilizado dentro de la redacción
4. No perder la idea central del texto, por lo que es necesario plantear las características del mensaje que se quiere enviar
5. No olvidar los errores de léxicos, los cuales son muy frecuentes en la redacción
6. Plantear una síntesis

IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN





VICIOS DEL USO DE LA REDACCIÓN



1. CACOFONÍA:Es la repetición de iguales palabras, letras o sílabas, las cuales producen sonidos desagradables. Ejemplo:
·         El rigor abrasador del calorme causaba gran dolor.
·         El coco que cogió Cosme se lo comió.

2. MONOTONÍA: Es el empleo frecuente de muy pocos vocablos, evidencia pobreza de vocabulario. Ejemplo:
·         Incorrecto: No le compro por ahora mercancías, de las que compró en Argentina, hasta que no haya comprado una casita en Ocumare.
·         Correcto: No compro por ahora mercancías de las que usted importó de la Argentina, hasta que no haya adquirido una casita en Ocumare.

3. SOLECISMO: Es un error cometido contra la exactitud o pureza del idioma, es un vicio de construcción sintáctica. Se comete solecismo en estos casos:
·         Usar indebidamente los pronombres: Por ejemplo:    Visité a un señor ayer por la tarde, cuyo señor…
·         Invertir el orden de los pronombres: Por ejemplo:    Me se quedó, en vez de se me quedó.
·         Emplear el pronombre les en caso acusativo: Por ejemplo: Les castigué.
·         Por el empleo indebido de las proposiciones: Por ejemplo:
                             Incorrecto: Entró porla casa.
                            Correcto: Entró a la casa.
·         Por usar dos proposiciones no convenientes: Por ejemplo:
                              Voy a por mi hermano, en vez de voy por mi hermano.

4. BARBARISMO: Es un vicio contra la propiedaddel lenguaje que consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma. Los barbarismos se dividen en varias clases, según el país de procedencia del vocablo extraño. Así se tiene los galicismos del francés, los anglicismos del inglés, los italianismos del italiano, los germanismos del alemán, los americanismos de los países hispanoamericanos y otros. Ejemplo: Amateur, camping, caravaning, margetung, foot – ball.

5. REPETICION DE IDEAS: Cuando al escribir se repite con frecuencia una palabra se denomina pobreza de vocabulario. Lo cual no quiere decir que sea preciso evitar la repetición, es necesario hacerlo porque debilita el estilo. Se recomienda el empleo con moderación de sinónimos, además, aplicar las siguientes reglas:
·         Poner en orden las ideas antes de escribir.
·         Evitar detalles insignificantes.
·         Suprimir vocablos.
·         Reemplazarlos, sin dar otro giro a la frase.
·         Variar lo escrito, dando otro giro a la frase


Ejemplo de redacción

Existen muchas formas de realizar una redacción. Se presenta un ejemplo para la redacción de textos literarios.

"Los textos literarios exigen que el lector comparta el juego de la imaginación para captar el sentido de cosas no dichas, de acciones inexplicables, de sentimientos inexpresados.

Podemos decir, en principio, que el autor literario recurre a tres grandes procedimientos de construcción del texto que pueden combinarse dentro de una misma obra independientemente del género empleado:

a) La narración.
b) La descripción.
c) El diálogo.

Cada uno de estos procedimientos de construcción (junto con otros que pueden aparecer, como la exposición o la argumentación) adquirirá caracterizaciones específicas dependiendo del género literario al que pertenezca la obra en concreto"

Tomado desde internet http://www.contenidoweb.info/textos/redaccion-de-textos/ 

Reglas elementales de redacción

ETAPAS PARA REDACTAR UN TRABAJO ESCRITO


  


Imagen de etapas para redactar un trabajo escrito fueron tomada desde: http://www.mailxmail.com/curso-aprende-redactar/etapas-redactar-trabajo-escrito


Estilos de redacción



El estilo de redacción es el resultado de una elección de los medios de expresión. Esta selección está determinada por la naturaleza y las intenciones de quien escribe. Por eso, el estilo representa la manifestación de la personalidad del escritor a través de los recursos lingüísticos, técnicos y expresivos. La redacción es el arte de transmitir por escrito una idea familiar, comercial o institucional, originando por distintos sentimientos de sociabilidad lo que se denomina estilo.
Se puede afirmar que cada una de las especialidades intelectuales o estados psicológicos del hombre en sus manifestaciones escritas a otras personas, crea un nuevo estilo de correspondencia tales como:
·         Literario: Entre prosistas y poetas con motivo de sus producciones afectivas.
·         Científico: Problema de orden científico.
·         Familiar: Características de las relaciones entre parientes.
·         Oficial: Se emplea en los diferentes departamentos gubernamentales.
·         Diplomático: Puesto en práctica entre los diversos estados y sus respectivos representantes, con amplio contenido de formas protocolares.
·         Comercial: El que se desenvuelve entre las personas o entidades que se dedican a tales actividades.

RECOMENDACIONES DE ESTILO PARA LA REDACCIÓN
Se llama ESTILO a cada una de las diferentes opciones que una lengua nos ofrece para la expresión de las ideas. En efecto, en una lengua tan extendida y de tan larga tradición de escritura como el español, un mismo contenido básico puede expresarse de muy diversas maneras, o mejor dicho, en muy diversos estilos.

Una primera clasificación puede asimilar los estilos a los niveles de lenguaje: culto y popular, formal e informal. Respecto de la formalidad, es posible distinguir los niveles con mayor precisión:

· Solemne Mayor formalidad / menor informalidad
· Formal
· Familiar
· Íntimo Menor formalidad / mayor informalidad

Hay estilos diáfanos (de expresión clara y comprensión fácil), y estilos oscuros (de expresión confusa y difíciles de interpretar). Asimismo, hay estilos macrológicos (con tendencia a los enunciados largos y complejos) y estilos braquilógicos (con tendencia a las frases cortas o a las expresiones elípticas). Existen además estilos modernos (como el de la redacción periodística) y estilos anticuados (como el lenguaje legal).

Finalmente (solo para dar por concluida esta clasificación, que podría extenderse mucho más), mencionaremos que hay estilos “correctos” (ajustados a las normas de la lengua culta), y estilos “incorrectos” (no ajustados a esas normas).

Si no tenemos mucha experiencia en la composición de textos o si percibimos dificultades en el modo en que nos expresamos, nuestra meta ha de ser lograr, al menos en nuestra escritura, un estilo normal correcto medio, es decir, un estilo que reúna las siguientes cualidades:

· Claridad: Entendemos aquí por claridad una construcción tal de las frases y oraciones, que permita identificar sin dificultad los sujetos, los predicados, los complementos y las relaciones entre ellos.
· Precisión: Es la expresión de cada idea con la palabra exacta y más conveniente. No emplee la palabra bueno en la frase un libro bueno si puede usar otra más precisa: interesante, entretenido, instructivo. En vez de ver un asunto prefiera examinarlo.
· Propiedad: Es el empleo de una palabra con el significado que le corresponde según la tradición culta o la autoridad. Detentar un cargo no es desempeñarlo, americanos no son solamente los estadounidenses. Por tanto, evítense las transgresiones semánticas.
· Corrección: Es la adecuación de los enunciados a lo que se tiene por correcto según la norma culta de la lengua general o estándar, con relación tanto al léxico como a la sintaxis.

Evite, pues, los errores gramaticales.
· Coherencia: Es la unidad de sentido del texto, constituida por la relación apropiada entre los sentidos parciales de cada oración y los de cada párrafo. En consecuencia, a menos que se avise convenientemente al lector del cambio de tema, respetando el encadenamiento lógico entre las ideas y los hechos (aunque sean ficticios), no puede tratarse en un mismo texto las especulaciones metafísicas de Aristóteles y pasarse abruptamente a discutir los resultados de un partido de fútbol.
· Trabazón o cohesión: Es el enlazamiento formal adecuado de una palabra con otra, de modo que los enunciados no parezcan entrecortados, truncados o desligados. Por lo tanto, úsense apropiadamente los medios de cohesión textual y los signos de puntuación, y evítense los anacolutos.
· Medianía o naturalidad: Es decir, el justo medio entre las tendencias extremas: ni tan diáfano que llegue a la perogrullada, ni tan oscuro que sea incomprensible; ni tan formal que parezca afectado, ni tan informal que llegue a la vulgaridad; ni tan macrológico que la expresión resulte enrevesada y vacía, ni tan braquilógico que omita lo indispensable para el sentido; ni tan “a la moda” que esté plagado de neologismos, ni tan “arcaico” que parezca de una época anterior.
· Adecuación al contexto: Es la adecuación del discurso al destinatario real o potencial, y a las circunstancias. No escriba una carta al rector como si estuviera escribiendo a un amigo íntimo, o viceversa; no refiera una anécdota graciosa como si estuviera exponiendo un asunto grave, o viceversa (a menos, claro está, que se busque deliberadamente el efecto gracioso que aquello puede producir).

Habiendo aprendido a emplear un estilo correcto medio, podremos entonces dar rienda suelta a nuestra expresión particular, a nuestro estilo personal. Podremos también seguir conscientemente nuestras tendencias estilísticas, aunque se aparten del justo medio recomendable, o incluso —si tenemos la habilidad y los conocimientos para ser audaces— de la corrección normativa.

No obstante los muy variados modos de expresión de los que puede disponer una lengua ampliamente extendida y de larga tradición escrita, el español, como cualquier otro idioma, tiene tendencias o preferencias estilísticas que es conveniente conocer y, en la medida de lo posible, respetar, a fin de que los enunciados no parezcan inusitados, exóticos o inadecuados.

Tomado desde: Redacciones de estilo para la redacción en Español. Apuntes de redacción. Francisco Morales Ardaya 

COMUNICACION VIRTUAL

Los avances tecnológicos se han desarrollado para facilitar las diferentes actividades que realiza el ser humano en su cotidianidad, por lo tanto, las bondades que ésta le preste, depender únicamente del uso que se le dé a la tecnología.

Zeidy Gutiérrez Sabogal

Ideas y ejemplo de Comunicación Virtual


IDEAS PRINCIPALES
*   Las tecnologías de la información y la comunicación (Tics), en la educación son buenas y permiten enlazar instituciones en la búsqueda del aprendizaje
*   El aprendizaje e- learning, se ha convertido en una forma de combinar la actualización educativa con el trabajo.
*   No es bueno reemplazar al profesor por una computadora, puesto que éste es fundamental para orientar y guiar el proceso de aprendizaje
*   Las Tics solo capacitan, no educan
*   Las Tics son una herramienta  o medio de apoyo para la enseñanza pero no cumplen el rol del docente.
*   E – learning significa aprendizaje electrónico y el muy utilizado actualmente.
*   En la comunicación virtual, debe existir  interrelación e intercambio de ideas entre alumno – docente, docente – otros profesionales,  otros profesionales – alumnos y alumno – alumno, para lograr un aprendizaje significativo
*   Todos los que integran la comunicación virtual, se convierten en homólogos virtuales y de la misma forma son emisores y receptores de la información.
*   Un ejemplo de comunicación virtual es el e-mail o correo electrónico, donde un individuo le envía un mensaje a sus amigos para informar sobre un encuentro casual entre amigos, por ejemplo: “Nos encontraremos el sábado en el parque principal a las 4 pm. Lleguen puntuales”. Si el mensaje es leído por sus amigos indica que el mensaje ha llegado a su destino y llegarán todos puntualmente al encuentro.
Por el contrario, si el mensaje no le llega a uno de ellos, por diferentes motivos como por ejemplo: No se leyó el mensaje, Un virus borró el contenido y fueron eliminados todos los mensajes. Esta situación hace que no se produzca la comunicación y aunque exista un emisor (individuo), un receptor (amigo), una señal que en este caso es el email, y un mensaje (“Nos encontraremos el sábado en el parque principal a las 4 pm. Lleguen puntuales”), se ha roto el ciclo y la información no ha llegado a su destino causando la ausencia de uno de los amigos en el encuentro acordado.
Como afirma Mario Pérez – Montoro (2004), que existe una clara diferencia dentro de los entornos virtuales, entre los contextos comunicativos y los informativos, en los cuales se produce comunicación interviniendo un receptor y además en ese receptor debe producirse cierto efecto a partir de la información transmitida por el emisor a través de la señal; en cambio, en los episodios de flujo informativo no tiene por qué intervenir ningún tipo de receptor (y, por tanto, no se puede exigir que en éste se produzca un efecto a partir de la información involucrada en el flujo).

Escrito realizado teniendo como base el Módulo Proyecto de Grado de la UNAD.2010

COMUNICACIÓN ESCRITA: Pautas, consejos y normas

"No hay trabajos cortos ni largos, sino bien o mal escritos"
Magda Yised Garzón

Ejemplo de Comunicación Escrita

Lo más interesante de la comunicación escrita es percibir lo que sucede cuando no sabermos escuchar o transmitir lo que en realidad debe ser. Lee con atención:
“Como ejemplo de una mala comunicación y los malentendidos que se generan, cuando cada quien le da su interpretación y no se para  analizar el contenido y transmitirlo tal como está concebido inicialmente, citaremos un ejemplo, muy conocido y referido en libro de compilaciones la culpa es de la vaca. En este caso, con algunas adaptaciones para la ocasión, se observan los efectos de las comunicaciones escritas y la necesidad de saber analizarlas y retransmitirlas correctamente.
El ejemplo, llamado “El Cometa Halley” trata sobre un memorando de un  Director General a un Gerente donde le informa: “El viernes próximo, a las cinco de la tarde, aparecerá el cometa Halley en esta zona. Se trata de un evento que ocurre cada 78 años. Reúna a los trabajadores en el patio de la fábrica, con cascos de seguridad, para explicarles el fenómeno. Si estuviera lloviendo no podríamos ver este raro espectáculo a ojo descubierto, en tal caso todos deberán dirigirse al comedor, donde se exhibirá un documental sobre el cometa.”.
A esto el Gerente le escribe al Director de Recursos Humanos: “por orden de el Director General, el viernes a las cinco de la tarde aparecerá, sobre la fabrica, si llueve, el cometa Halley. Reúna al personal con casco de seguridad y llévelo al comedor, donde tendrá lugar un raro fenómeno que sucede cada 78 años a ojo desnudo.”
Así mismo el Director de Recursos Humanos le escribe al Jefe de Personal: a solicitud del director general el científico Halley, de 78 años de edad, aparecerá desnudo en el comedor de la fabrica el próximo viernes a las cinco de la tarde usando un casco de seguridad, pues estará presentando un documental sobre el problema de la lluvia, y el Director hará una demostración en el patio de la empresa”.
Luego, el Jefe de Personal le escribe al Jefe de Turno, lo siguiente: “el viernes a las cinco de la tarde el Director, por primera vez en 78 años, aparecerá en el comedor para firmar el documental “Halley desnudo”, junto al famoso científico y su equipo. Todos deben presentarse con casco de seguridad porque el documental tratará de la seguridad en condiciones de lluvia”.
Acto seguido, el Jefe de Turno le escribe al Jefe de Brigadas: “Todos, sin excepción, deben presentarse desnudos con los agentes de seguridad de la fábrica en el patio de la misma, este viernes a las cinco de la tarde. El Director vendrá acompañado de Halley, un artista muy famoso, y su grupo, que mostrarán el documental “Bailando bajo la lluvia”. En caso de que en verdad llueva, hay que irse al comedor con cascos de seguridad. Esto ocurre cada 78 años"
Finalmente, colocan un Aviso en la Cartelera, con el texto “A todo  el Personal: El viernes cumple 78 años el Director General. Por tal motivo se dará libre a todo el mundo, sin excepción, para la fiesta que tendrá lugar en el comedor a las cinco de la tarde  con el grupo Halley y sus cometas. Todos deben ir desnudos y usar condones de seguridad, porque lloverá y se va a formar tremenda fiesta en el patio de la fábrica"
REFLEXIÓN: Es así como cada quien, por no analizar una comunicación adecuadamente, le da una interpretación diferente al mensaje inicial y lo peor, lo trasmite desvirtuando la información; y el mensaje final que se comunica no es el que describe el hecho verdadero. Sino por el contrario, como se observa en el ejemplo, no tiene nada que ver con la información inicial que se ha querido dar a conocer.”[1]


[1] Ejemplo tomado de: A propósito de la Comunicación.  http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-28597508.html