jueves, 2 de diciembre de 2010

LA REDACCIÓN


Desde su aspecto etimológico significa compilar o poner en orden las ideas para plasmarlas por escrito. Es decir, expresar las ideas en forma lógica, ajustándose a la sintaxis de la lengua. Sintaxis: Es el orden que deben llevar las palabras en una oración. Sobre la base de estas consideraciones, conviene resaltar que redactar o aprender a redactar puede ser considerado como la adquisición de una destreza Para la cual hay que practicar de manera constante y de forma planificada, con la finalidad de poder controlar la ejecución de cada intento
Para lograr una buena redacción y estilo es necesario tener presente los siguientes aspectos:

1. Plantear ideas principales y secundarias
2. Utilizar diferentes técnicas de persuación
3. Tener presente el lenguaje utilizado dentro de la redacción
4. No perder la idea central del texto, por lo que es necesario plantear las características del mensaje que se quiere enviar
5. No olvidar los errores de léxicos, los cuales son muy frecuentes en la redacción
6. Plantear una síntesis

IMPORTANCIA DE LA REDACCIÓN





VICIOS DEL USO DE LA REDACCIÓN



1. CACOFONÍA:Es la repetición de iguales palabras, letras o sílabas, las cuales producen sonidos desagradables. Ejemplo:
·         El rigor abrasador del calorme causaba gran dolor.
·         El coco que cogió Cosme se lo comió.

2. MONOTONÍA: Es el empleo frecuente de muy pocos vocablos, evidencia pobreza de vocabulario. Ejemplo:
·         Incorrecto: No le compro por ahora mercancías, de las que compró en Argentina, hasta que no haya comprado una casita en Ocumare.
·         Correcto: No compro por ahora mercancías de las que usted importó de la Argentina, hasta que no haya adquirido una casita en Ocumare.

3. SOLECISMO: Es un error cometido contra la exactitud o pureza del idioma, es un vicio de construcción sintáctica. Se comete solecismo en estos casos:
·         Usar indebidamente los pronombres: Por ejemplo:    Visité a un señor ayer por la tarde, cuyo señor…
·         Invertir el orden de los pronombres: Por ejemplo:    Me se quedó, en vez de se me quedó.
·         Emplear el pronombre les en caso acusativo: Por ejemplo: Les castigué.
·         Por el empleo indebido de las proposiciones: Por ejemplo:
                             Incorrecto: Entró porla casa.
                            Correcto: Entró a la casa.
·         Por usar dos proposiciones no convenientes: Por ejemplo:
                              Voy a por mi hermano, en vez de voy por mi hermano.

4. BARBARISMO: Es un vicio contra la propiedaddel lenguaje que consiste en la aceptación de palabras extrañas al propio idioma. Los barbarismos se dividen en varias clases, según el país de procedencia del vocablo extraño. Así se tiene los galicismos del francés, los anglicismos del inglés, los italianismos del italiano, los germanismos del alemán, los americanismos de los países hispanoamericanos y otros. Ejemplo: Amateur, camping, caravaning, margetung, foot – ball.

5. REPETICION DE IDEAS: Cuando al escribir se repite con frecuencia una palabra se denomina pobreza de vocabulario. Lo cual no quiere decir que sea preciso evitar la repetición, es necesario hacerlo porque debilita el estilo. Se recomienda el empleo con moderación de sinónimos, además, aplicar las siguientes reglas:
·         Poner en orden las ideas antes de escribir.
·         Evitar detalles insignificantes.
·         Suprimir vocablos.
·         Reemplazarlos, sin dar otro giro a la frase.
·         Variar lo escrito, dando otro giro a la frase


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